Diseño de una confortable casa fabricada con contenedores

La eco-arquitectura es una tendencia que cobra cada día mayor vigencia y una de las técnicas más utilizadas es el reciclado de materiales confiriéndoles una nueva utilidad. Tal es el caso de esta encantadora casa fabricada con contenedores. La vivienda se desarrolló a partir de tres contenedores, empleando el concepto de “fly house”.

La fly house es un concepto de hábitat moderno que se adapta a las necesidades actuales de bajo presupuesto, rapidez de ejecución, movilidad. Estas viviendas se ubican fácilmente en cualquier espacio y su construcción es sencilla.

Diseño de una confortable casa fabricada con contenedores

Los elementos básicos de este concepto arquitectónico atienden a la economía, la ecología, el diseño y la movilidad. En esta vivienda se ha cuidado el diseño, tanto exterior como interior, empleando un estilo minimalista pero muy cuidado, tanto en los espacios interiores, como en los exteriores, que fueron aprovechados al máximo, estableciendo una zona de patio habitable.

La vivienda ocupa una superficie total (entre interior y exterior) de 104m2 útiles completamente equipados, sin descuidar la estética. Para su construcción se utilizaron tres contenedores de segunda mano, contribuyendo al reciclaje. Esto ocasiona que el presupuesto en materiales constructivos se reduzca sustancialmente. La construcción de la vivienda tardó apenas seis semanas.

También se cuidó el resto de los materiales constructivos, utilizándose barnices ecológicos para el tratamiento de las maderas de interior, pisos de tablones marinos. La casa funciona parcialmente con energía solar y todos los electrodomésticos son de bajo consumo.

Diseño de una confortable casa fabricada con contenedores

La vivienda pertenece a una pareja joven y por ello se buscó lograr la construcción más económica. El terreno en que está emplazada es un terreno residual, situado entre medianeras de casas bajas. La estructura está sustentada por una solera con pilotes y un muro de carga. La residencia puede trasladarse con facilidad en caso que sus dueños deseen mudarse.

El diseño de la vivienda estuvo a cargo de la empresa española Espai fly. Los materiales constructivos utilizados fueron la madera de fresno, el vidrio y el acero inoxidable. Todas las aberturas son de vidrio, para dotar a la casa de luz natural.

Diseño de una confortable casa fabricada con contenedores

En el diseño predominan las líneas rectas, las cuales se complementan con detalles circulares como la ventana del dormitorio, la escalera de caracol o el espejo del baño.

Diseño de una confortable casa fabricada con contenedores

Para la decoración interior se utilizaron colores de la naturaleza, verde, beige, grises, aunque para la cocina y el baño se utilizaron colores metálicos. El mobiliario es multifuncional y minimalista, que alberga espacios de almacenamiento en su interior, tal es el caso del futón del dormitorio y del sofá del living.

Para articular los tres módulos se utilizaron espacios de tránsito. Entre el primero y el segundo, se conformó un espacio semi-cubierto con un jardín de estilo japonés. El módulo superior se conecta a través de la escalera de caracol.

Diseño de una confortable casa fabricada con contenedores

La residencia cuenta con un pequeño patio donde se instalaron algunos muebles de exterior y un estanque. En la planta alta se creó una terraza que funciona como solárium.

Mas noticias sobre : Casas, Informal, Reformas
Comentarios : (1)